Participa en nuestros Proyectos de Investigación

En psicobōtica tenemos vocación científica y queremos involucrar en nuestros proyectos de investigación a todas las personas interesadas. No necesitas ser científico para participar, esto es ciencia ciudadana.

La ciencia ciudadana consiste en incluir la participación activa del público no especializado junto con científicos y profesionales. Cualquiera que tenga vocación por colaborar en una investigación puede contribuir así a su desarrollo.

science

Nuestras líneas de investigación giran en torno a la neurociencia cognitiva, que es la confluencia de tres disciplinas científicas:

  • Neurociencia.
  • Psicología.
  • Inteligencia Artificial.

Además de contar con expertos en cada una de estas áreas, nuestros proyectos de investigación necesitan de la colaboración de personas no especializadas, pero que tengan interés por estas áreas y los descubrimientos o avances que se puedan obtener. A cambio de su colaboración, estas personas obtienen un acceso privilegiado a los resultados de la investigación, aprenden más sobre su tema de interés e incluso descubren cosas nuevas sobre ellos mismos.

En particular, muchos de nuestros proyectos utilizan algoritmos de aprendizaje automático que requieren una supervisión adecuada para tener un buen funcionamiento. Es decir, este tipo de algoritmos de Inteligencia Artificial necesitan, al igual que los niños pequeños, alguien que les guíe inicialmente, que les indique lo que está bien y lo que está mal: un supervisor humano.

Lo interesante de los algoritmos de aprendizaje automático es que, después de recibir la supervisión necesaria por parte de los humanos, son capaces de realizar la tarea encomendada de forma automática, lo que suele implicar la detección de patrones específicos en los datos que procesan.

En nuestro caso, los datos con los que «alimentamos» a estos algoritmos de Inteligencia Artificial son relativos a contenidos psicológicos. Nos interesa especialmente detectar patrones relacionados con variables psicológicas, como por ejemplo la presencia de determinados rasgos de personalidad, ansiedad, depresión, maltrato o incluso riesgo de suicidio.

Gracias a los avances en Inteligencia Artificial podemos analizar automáticamente contenidos como texto, audio, imágenes, datos de sensores, etc. y determinar si en estos datos aparece un patrón compatible con algún fenómeno psicológico determinado. Esto es de gran valor en el ámbito de la salud, ya que la detección temprana de ciertos problemas supone un mejor pronóstico y una más rápida recuperación.

Para que este tipo de investigaciones tengan éxito y podamos disponer de sistemas inteligentes automáticos, necesitamos una gran cantidad de datos correctamente etiquetados. Por ejemplo:

Si queremos que un algoritmo sea capaz de detectar la depresión a partir del análisis del lenguaje, necesitamos miles de textos escritos por personas con y sin depresión. De esta forma, el algoritmo podrá usar toda esa información para aprender el patrón lingüístico asociado al ánimo deprimido.

Si te apetece colaborar en cualquiera de nuestros proyectos de investigación puedes echar un vistazo a las iniciativas de ciencia ciudadana que hemos puesto en marcha en psicobōtica labs.

Al mismo tiempo que participas en una investigación científica podrás obtener información específica sobre tu propio estado psicológico, así como descubrir qué dicen tus datos sobre ti. También podrás colaborar directamente en el entrenamiento de los sistemas de Inteligencia Artificial que estamos desarrollando.

Algunos de los proyectos de ciencia ciudadana que te proponemos son los siguientes:

Además de los resultados que puedes obtener inmediatamente al realizar algunos de los tests, si nos dejas tu email te haremos llegar información más detallada sobre el análisis posterior de tus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *